(4/10/2009)
Acto de Condecoración como CHEVALIER DE L’ORDRE DES PALMES ACADEMIQUES para Remedios Cuesta García
Mañana, día 5 de Octubre 2009, a las 17 horas, en la CASA DE CULTURA 'Elisa Redondo Vallejo' de Torrecillas de la Tiesa tendrá lugar el Acto de Condecoración como CHEVALIER DE L’ORDRE DES PALMES ACADEMIQUES para nuestra Mª Remedios Cuesta García, profesora de francés
La "Ordre des Palmes Académiques" es un importante reconocimiento para académicos y educadores, creado originalmente por Napoleón en honor de los eminentes miembros de la Universidad de París.
En la actualidad se da a los estudiosos y educadores más destacados en su contribución a la educación nacional Francesa, incluyendo extranjeros que hayan colaborado en la expansión de la cultura francesa por el resto del mundo.
(23/9/2009)
Remedios Cuesta hizo y leyó el pregón de las fiestas de Guadalupe 2009
"Autoridades, vecinos y vecinas de Torrecillas de la Tiesa, hijos de este pueblo que, un día os fuisteis a ganaros el pan y la sal a otros pagos, forasteros que habéis acudido a estas fiestas de la Virgen de los Remedios , buenas noches a todos y bienvenidos .
Supone para mí un gran honor que se me haya designado como la persona que va a dar la salida oficial de estas fiestas de Guadalupe 2009.
NO sé si seré merecedora de la confianza que se ha depositado en mí para que sea vuestra pregonera, pero podéis estar seguros de que en el empeño pondré lo mejor de mi voluntad.
En la era de la comunicación y de las nuevas tecnologías, yo me siento hoy enormemente orgullosa y agradecida, por poder utilizar ante vosotros y para vosotros, uno de los medios más ancestrales de la comunicación humana en comunidad: el pregón.
PREGONAR, es hacer público aquello que uno sabe, aquello que uno piensa, aquello que uno siente, para que quien quiera saber, sepa, quien quiera sentir, sienta y quien quiera entender, entienda.
Consideraba un ilustre académico, que el pregón es difícil de confeccionar, porque tiene que ser sentido y breve. Reconocía que en muchos casos, lo que salía era un mal sermón. Fijaos por tanto, en el lío que estoy metida como aprendiz de pregonera. Por ello, mis disculpas anticipadas si me sale un mal sermón.
Esta noche quiero alabar en voz alta, virtudes que poseen las gentes de este pueblo, al que me enorgullezco de pertenecer y en el que tengo el privilegio de vivir. Gente tenaz e intrépida, gente trabajadora y orgullosa, gente emprendedora y abierta, gente hospitalaria y otros muchos calificativos que harían esta relación interminable y que han posibilitado que Torrecillas esté hoy perfectamente integrada en este mundo cambiante que nos ha tocado vivir.
De Torrecillas como pueblo, no voy a descubrir nada que vosotros no sepáis. Sin embargo he de decir que sólo existen dos legados duraderos, que podamos dejar en herencia a las generaciones venideras. Uno de ellos son las raíces; el otro, las alas.
Contemos y cantemos a nuestros hijos las costumbres y tradiciones de los mayores y al mismo tiempo, formémosles, preparémosles, démosles las alas necesarias que les ayuden a volar para conocer, comprender y respetar las costumbres y tradiciones de otros pueblos y otras gentes de esta aldea global en la que se ha convertido el mundo en que vivimos.
Posiblemente por deformación profesional, considero que uno de los elementos con más proyección de un pueblo, es su interés por la cultura. El enriquecimiento de nuestro espíritu, viene de la cultura, porque la cultura engloba todos los aspectos de la vida, nuestro paisaje, nuestra agricultura, nuestra religión, nuestra gastronomía, nuestras fiestas....
Y es que las fiestas son la máxima expresión de las libertades públicas y cada uno desde su responsabilidad las ejerce como quiere. Pero como decía Don Quijote:
'conviene que nadie hinche tanto su libertad que dañe o merme la del otro. Principio que deberíamos todos guardar con sumo celo, pues de la libertad hemos de gozar proporcionalmente, para que sea bien común y no de algunos, que buscan hacer particular provecho de lo que por natural razón a todos pertenece'.
Desde esta consideración, pido a los más pequeños que disfruten durante estos días, aunque lo cierto es que ellos procuran disfrutar cada momento del año, en su permanente actividad lúdica.
Deseo que los más jóvenes se diviertan cuanto puedan, que para eso son las fiestas, pero que estos días de holganza y asueto vayan acompañados de responsabilidad, de respeto y de templanza para que seáis ejemplo de convivencia y de solidaridad.
Estos jóvenes que están representados esta noche aquí por nuestra reina y damas de la fiesta, así como la comisión encargada de diseñarlas y ponerlas en marcha, son el exponente y baluarte de los jóvenes de Torrecillas.
Porque es incierto, como a veces se pregona, que nuestros jóvenes estén corrompidos, sin ideales, sin rumbo, que sean apáticos e irrespetuosos para con los demás. Ellas y ellos representan una juventud que se compromete para hacerse cargo de los retos que están por venir. Y para ello, necesitan del apoyo de todos y que todos confiemos en ellos como garantía de futuro.
Arrastremos a los mayores para que participen y gocen de las fiestas. Lo merecen. Bastante trabajaron y sufrieron ya. Tratémosles con cariño sin olvidar el dicho: 'viejo que muere biblioteca que arde, porque se lleva cosas de la vida que ahora son del saber'.
También quisiera tener un recuerdo para los torrecillanos y torrecillanas que faltan en estas fiestas por primera vez, pero como cantó Neruda: 'Hay que seguir adelante, pues no es hacia abajo ni hacia atrás la vida'.
Igualmente, quisiera aprovechar este PREGÓN, para tener presente a todos los torrecillanos que, al igual que hubieron de hacer mis padres, tuvísteis que abandonar el pueblo y que cada año volvéis a mirar viejos paisajes y a abrazar a viejos amigos y familiares.
Sabéis como yo que la Torrecillas de hoy no se parece, afortunadamente, a la que muchos de vosotros dejasteis: un pueblo con síntomas de vejez y de cansancio; resignado a la nada; aséptico al saber y a la cultura e incapacitado para frenar la emigración de los jóvenes e incluso de familias enteras.
La villa de aquella época dependía de la tierra y de los jornales. La sociedad era, salvo contadas excepciones, carne rugiente de una madrastra tierra, que sin piedad exigía, hasta el último aliento. Esta situación social y cultural fue así y ahí queda para la historia.
La Torrecillas de la Tiesa que yo conozco, de la que todos participamos hoy, es entusiasta y tiene verdadera conciencia de comunidad.
Esta conciencia de comunidad consiste en tratar de avanzar todos a la vez aunque ello suponga que ese avance sea más lento.
Por eso, esa percepción de ritmo quedo en las pequeñas localidades como ésta, debe convertirse en un motivo de orgullo y satisfacción porque ello es buena muestra de que los torrecillanos y torrecillanas tienen claro que su referente como comunidad es TORRECILLAS DE LA TIESA.
Hoy en el comienzo de las fiestas de la Virgen de los Remedios, esta aprendiz del desaparecido oficio de Pregonar., no ha traído ningún otro mandato que el de desearos felices días de Fiesta.
Mi gratitud por vuestra paciente y cortés escucha de estas palabras.
Quiero invitaros a todos a que disfrutéis como sabéis hacerlo, sin dejar de tener en cuenta a los que, para que esta diversión sea posible han de estar trabajando durante estos días.
Hoy, pues, no debo llamaros al esfuerzo, sino al descanso y al festejo tan merecido. Y no olvidéis lo que dijo el poeta:
'Una moraleja me enseñó la vida.
Que guardo en mi pecho igual que un tesoro:
Que los años pasan, que todo se olvida,
Y que el tiempo es más valioso que el oro.
Y al final de todo, rico solo ha sido
Quien le sacó jugo a lo que ha vivido.'
Disfrutemos el tiempo de fiesta y saquémosle jugo, es el tesoro que nos quedará.
La pregonera tiene que terminar, porque los antiguos PREGONES eran concisos, directos y muchas veces autoritarios, pero siempre 'breves', seguramente, porque lo que ordenaban, con pocas palabras se entendía.
Gracias por haberme proporcionado la oportunidad de compartir con vosotros desde aquí este momento.
Entreguemos pues, Señor Alcalde, las llaves de la entrada de la villa a la Virgen de los Remedios, en estas fiestas de Guadalupe 2009, para que cierre las puertas de Torrecillas a la injusticia, a la intolerancia y la incomprensión; y las abra de par en par cuando la concordia, el entendimiento, la paz y la alegría llamen a ellas.
VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS ¡!
VIVA TORRECILLAS.!!!!!
FIESTAS
DE
GUADALUPE 2009
TORRECILLAS DE LA TIESA"
>
|