Buscar En
RSS titulares
El Tiempo en España
Embalses.net
Valid XHTML 1.1
Anti Robots Spam

Participa / Foros / Cuentos y narraciones / guadalupe

Autor: narciso
Fecha: 26/12/2008 13:36:20

esta muy bien; estoy mirando su ordenador asta ahora no he podido y encontré eso pensando que no lo había colgado te envió su viaje a Guadalupe feliz navidad
MI VISITA A GUADALUPE.

Que placer siento al verme en la foto en la puerta principal del Monasterio de Guadalupe.

En mi casa, los primeros en peregrinar, al citado lugar, fueron mis padres, al regresar todos en casa, les acosamos a preguntas; era natural en aquellos años desgraciadamente, el viajar, era patrimonio de pocas personas, y en nuestro caso, nos costaba un gran sacrificio económico, y tener que renunciar a otras necesidades.

En vista a lo que ellos nos contaban, sobre todo lo bonito del Monasterio en todo su conjunto y el tipismo del pueblo; acordaron que, a partir de entonces, todos iríamos en peregrinación a Guadalupe; mis hermanas el primer año de casadas y nosotros el año que entrábamos en quinta. A mis padre, les precedieron mi recordada hermana Pilar y su marido, mi cuñado Zoilo Marcos Barroso, ambos fallecidos, les siguió, mi hermano José, a continuación por coincidencia en fechas de mi quinta y la boda de mi hermana Angela, el año de gracia de l.956, con mi cuñado Liborio Sánchez Martín, fui con ellos; a los 3 años, coincidieron mis otros hermanos, en boda y quinta Antonia y Pablo, cumpliendo a si con lo prometidos por nuestros padres.

Recuerdo sobre todo que fue la primera vez que yo monté en un autobús, era casi todo de madera, de color rojo, largo y estrecho, de la casa JAIME CONDE. Salimos del pueblo sobre las 6`00h, con las plazas completas; he de hacer constar, que las carreteras de hoy con las de aquel año, no se parecen en nada; la de nuestro pueblo, era de tierra, (rollos y piedras machacadas), mucho mas estrecha que la actual.

La primer parada fue en la Plaza de la localidad de Logrosán (Cáceres), sobre las 8`00h del mismo día,(2) DOS horas, era una odiosea adelantar a un carro o carreta, arrastrados por mulos o vacas, muy frecuentes en aquella época; resultaba igualmente peligroso el cruzarse con ellos, había animales que se espantaba del ruido del motor, por lo que el conductor del autocar, tenía que ser un experto, para salir del trance y no chocar con los mismo, o hacerlos salir de la calzada; ya no paramos, continuando el viaje hasta el Restaurante que todavía existe como Camping, unos 4 kilómetros antes de llegar a la Ciudad, en este lugar, las mujeres se peinaron y atusaron su vestuario; recuerdo perfectamente que, por la cafetería, volaba un MICALE (ave de rapiña),, , muy extendida en la Región, pero que a todos nos causó una buena impresión; llegando a la localidad de Guadalupe sobre las 11’00h de la mañana.

No es fácil describir todo lo que sentí al verme en el Monasterio de Guadalupe, yo que todavía no conocía Cáceres y lo más lejos que había estado del pueblo, era Trujillo.

Durante largo rato me quedé contemplando el edificio, tan grande y bonito a mis ojos, sin llegar a comprender como era posible que una edificación así, se hubiera construido en semejante lugar, solitario y rodeado de aquellas montañas.

Lo primero que hicimos, como era natural, 'escuchar misa', seguidamente, acompañados del fraile que figura con nosotros en la foto, nos enseñaron el interior del Monasterio reservado de las visitas, mi frustración fue comprobar que el famoso TRAPO VIEJO en realidad, era una Manga bordada en oro de las que se usaban para abrir la procesión en el pueblo y acompañar al Sacerdote cuando se trasladaba de ir a recoger en sus casas a los fallecidos en los entierro. Del resto me justaron mucho las pinturas, los libros montados sobre rueda por su tamaña y las hojas de piel de becerro y todo el edificio en general.

Después por grupos afines, nos dedicamos a visitar el pueblo, que igualmente me gustó mucho, sobre todo la fuente con agua corriente situada en la plaza, así como la diferencia notable de sus casas con balcones de madera, calles estrechas, completamente diferente al nuestro.

Por la tarde de regreso, ya mas relajados, vinimos parando en todos los pueblos de la ruta, en Cañamero compramos vino; en Herguijuela, las hermanas Sacristanas se fueron a ver un familiar, tardaron tanto, que cuando regresaron se llevaron una buena bronca de todos; menos mal que durante la espera alguien nos obsequió con dulces (PESTIÑOS), que todavía me queda el regusto del sabor exquisito de los mismos. En Conquista de la Sierra, había baile, donde la juventud y los no tan jóvenes, nos pusimos a bailar; de no ser por D. Victoriano el Cura, creo que hubiéramos permanecido en el mismo un buen rato más. Cuando llegamos a Torrecilla era bien entrada la noche.

Que sensación tan agradable me causa, el recordar y ver aunque sea en fotografía, a las personas ya fallecidas; que suerte que tuve de conocerlas. Creo que a todos les hubiera gustado verme, como a otras personas, que en la actualidad puede desplazarse hasta Guadalupe en un buen coche y en pocas horas. Sin duda ellos contribuyeron sin saberlo a que esto sucediera. Juan .Adrián, lo que os perdisteis, no así Fernando que iba muy bien acompañado con su ex novia GENOVEVA, en la expedición. Narciso

Así va la discusión

Contestar mensaje en el Foro 'Cuentos y narraciones'

Autor:

Título:

E-Mail:

Web:

Mensaje: