(15/12/2009)
Entrevista a Remedios Cuesta García en la Gaceta Digit@l
En la Gaceta Digital Nº 135 de diciembre de 2009 Maite Vega publica una entrevista con Remedios, a la que considera una "luchadora infatigable por acercar la lengua francesa a la comunidad educativa y, sobre todo, a sus alumnos"
Enlace al articulo completo
Estas son algunas de las preguntas que contesta Remedios.
–¿Cuál es la metodología que emplea para impartir sus clases?
–La metodología que empleo en mis clases está centrada en el aprendizaje de la lengua francesa como una lengua de comunicación y una lengua vehicular que sirve para aprender otras destrezas en francés. Los objetivos que pretendo conseguir, de este modo, son, al mismo tiempo, objetivos lingüísticos, interdisciplinares, interculturales y, por supuesto, comunicativos. Se trata de propiciar un trabajo reflexivo del alumno a partir del análisis y puesta en común de sus producciones escritas y/u orales para valorar los errores y proceder a su autocorrección. Es muy útil la aplicación del método ‘ensayo-error’ dejando que el alumno cometa sus propios errores sin corregir automáticamente sino a posteriori, no se debe cortar la creatividad y producción espontánea.
–¿Qué es lo que más demandan o qué es lo que más les interesa con respecto al francés?
–Lo que más demandan es realizar simulaciones, disfrutan realizando diálogos y reproducir escenas vistas en clase recreándolas a veces, innovando, les gusta la improvisación. La sorpresa y lo inesperado les atrae y les motiva. Lo no previsible les atrae, salirse de la rutina.
Piden ver películas, realizar compras virtuales en Internet, visitar determinados lugares o ver qué películas estrenan en Francia. Cada petición va en función del nivel y de la edad. Demandan más inmersiones lingüísticas en Monfragüe o en otro lugar cuando ya han participado en alguna de ellas en el curso anterior; intercambios, viajes, cuentacuentos en francés, obras de teatro, ya conocen a las personas nativas que han colaborado con nosotros y siempre preguntan si volverán a visitarnos en el presente curso. Están deseosos de movimiento, de actividad, de comunicación, de sentir que aquello que estudian les sirve para algo.
–¿En qué medida las nuevas tecnologías han revolucionado el aprendizaje de los idiomas?
–Revolución es la palabra que le va perfectamente. Posibilitan el contacto de nuestros alumnos con los de otros países a través de Internet. Tenemos acceso a películas, emisiones de radio, noticias, etc.
–Usted ha recibido recientemente, como reconocimiento a su trabajo, la Orden de las Palmas Académicas, antigua distinción francesa ¿qué significa para usted?
–Me siento humildemente agradecida por este reconocimiento que viene de Francia. Tengo la absoluta convicción de que recibo la condecoración, no sólo por la labor, el esfuerzo y entrega a favor de la lengua y la cultura francesa, como profesora de francés, junto a mi compañera Guadalupe Rivas Escudero y como coordinadora de la Sección Bilingüe de Francés en el IES ‘Fco. de Orellana’, de Trujillo; también vislumbro el recorrido, el trabajo está por hacerse. Ello supone, sin duda un gran compromiso a la vez que un apasionante reto. Significa esta condecoración un incentivo para todos los profesores de francés, como también para nuestros jóvenes alumnos.
De la entrevista se desprende tambien que Remedios Cuesta volvería a repetir, con los ojos cerrados, el viaje a Burdeos que hizo con los alumnos en febrero; que le entusiasmó el libro ’Le Petit Prince’, que leía en voz alta al volver a Torrecillas, cuando iba a casa de una familia para que escucharan francés sus hijas; y que de nuestra tierra le gusta la calidad de vida del entorno rural.