¡ Con qué alegria han celebrado los nacidos el año 1943, su ascenso a la edad de la JUBILACIÓN ! Aunque muchos ya estarian pre-jubilados, desde hace años.
En fin, como eso llega, se celebró y bastante bien. A nosotros, los REPORTEROS, nos tocó, a pesar de las envidias de algún forero, estar atendiendo a cumplir con la comida y bebida y el TRABAJO.
Los datos que hemos podido acarrear sobre este grupo humano, nacidos el año 1943, son los siguientes:
Total NACIMIENTOS= 123; de ellos 61 varones y 63 hembras; Total FALLECIMIENTOS= 19; de ellos 12 varones y 7 hembras. Quintos/ as, VIVOS = 104. Quintos/as ASISTENTES A LA FIESTA = 36;( 34´61 % ) de ellos 17 varones y 19 hembras. Quintos/as FORASTEROS = 2; de ellos 1 varón y 1 hembra. Nº de ACOMPAÑANTES = 26; de ellos 12 varones y 14 hembras. Total PARTICIPANTES = 64;( 36 quintos/as del pueblo + 2 quintos/as forasteros + 26 acompañantes).
Objetivos prioritarios del festejo, podrían ser: juntar en la TIESA, al mayor número posible de los quintos/as vivos. Objetivo que se queda muy alejado de las pretensiones, por causas diversas. Por otra parte, recoradar tiempos de la juventud, " que pué que guelvan " y alegrar al pueblo con un festejo distendido y alegre, ¡ que ése si que se cumplió plenamente !.
La trama, se fue desarrollando en varios actos, según lo programado por una Comisión, que se había constituído hacía mese:
1º.- Concentración en la iglesia parroquial, de todos los quintos, quintas y agregados, en donde se les anudó un pañuelo rojo al cuello, con una inscripción alusiva. Saludos a diestro y siniestro y terminación con el canto de una salve a la Virgen de los Remedios, la de las Tres Manos. Los creyentes para dar gracias por haberlo conseguido y los que no, por no destacar, me imagino. Terminada la parte religiosa, sesión de fotos; creo que no se hizo una de los Quintos/as, con la Virgen, que hubiera quedado bien. Casi todo el repertorio de reporteros, impresionaron e inmortalizaron el momento, al salir de la iglesia y hasta una reportera espontánea, trató de " robarnos " la exclusiva y quedarnos sin cobrar. Menos mal que es de casa y partiríamos a medias.
A continuación, enfilamos la calle Agrupación Folclórica Virgen de los Remedios, atravesamos la Plaza Nueva, o del Rollo, entre los puestos del mercadillo, sin comprar nada, llegamos a la Plaza Vieja, ahora de la Constitución y allí empezamos a refrescar los gaznates y a reponer un poco de energía. Cada cual se administraba a su gusto; primero, en el Bar La Pista y luego, en el de Ambrosio, para que no se enfadara nadie.
Como en esa zona se terminaron los bares, nos fuimos a cumplir con Paco. Cons, El Cordobés y el Bar Roshey. Y desde allí todos contentos, los taberneros y nosotros, derechos al Restaurante Las Palmeras, a desgustar el menú preparado.
1º Plato = Paella al estilo de la TIESA, o sea, de Mª Juana, Olga o quien sea la cocinera.,
2º " = Cordero al Horno, también al estilo de la TIESA.
Postre = Tarte y helado.
Sobremesa = Café y chupito.
Durante la comida, algunos espontáneos contaron chistes y el broche de oro lo puso, JUAN ANTONIO GÓMEZ FELIPE ( CEROLLO ), recitando con mucho arte, una poesía que relata pormenorizadamente, el suceso que en la TIESA, se considera como un milagro de nuestra Virgen de la Tres Manos.( La insertaremos íntegra en alguna fotografía del intérprete )
Y, para hcer bien la digestión, cada cual se marchó a pegarse una buena siesta.
2º Acto: Nueva concentración en el Restaurante Beatriz, a las 21 horas, en donde se sirvió un ágape, consistente en productos derivados del cerdo ibérico: lomo y jamón; derivados de la oveja:quesos variados y tortilla de patatas. Todo acompañado de su vino correspondiente, que fue el que entonó aal personal, para pasar al
3º Acto: El gran baile, amenizado por la Gran Orqueta de ENRIQUE Y SUS CHAVALES, durante el cual cada quinto/a trató de demostrar quién tenia todavía más habilidades artísticas en los distintos ritmos, que la verdad es que fueron muchos y nadie defraudó, pero, sobresalió por su estilo, cadencia y marcha, FERNANDO FERNÁNDEZ MURILLO, que se había entrenado en Barcelona. ¡ Claro, así cualquiera !. Quede constancia también de que los reporteros, también participantes como quinto (JUAN) y como acompañante de quinta ( LUCAS ), también exhibieron sus habilidades, sólo que un poco más discretas, por no hacerles quedar mal a los anfitriones.¡ Sin importancia y modestia aparte.
Durante la verbena, también hubo un espontáneo, que contó varios chistes picantes ( a mi el que más me gustó fue el del perrito ) y también aprovechó para comunicar a los residentes en Lasarte, algo sobre otra reunión o festejo a celebrar allí, creo que el 26 de Octubre próximo.
A las 2´3O horas, rendidos ya los cuerpos serranos de los quintos/as, que creían al principio que seguían siéndolo, se tocó la jota y el barse y cada mochuelo a su olivo.
Esto fue lo que dio de sí la fiesta y hemos tratado de narrarlo con el mayor número de detalles. Si se ha quedado alguno y alguien se siente ofendido, lo sentimos de veras, pero que conste que ha sido sin niguna intención maliciosa.
¡ FELICITACIONES A TODOS Y A ESPERAR LA PRÓXIMA CONMEMORACIÓN !
¡ QUE LA FIESTA NO DECAIGA !
Saludos,
LUCAS CEREZO MENDOZA.