¡¡¡Vaya CHIRRICHOFA !!! que se ha liao, con la aportación de NARCISO, contando, muy detalladamente, las faenas agrícolas antiguas en nuestro pueblo. ¡ Ha entrado todo el FORO, desaforao a complementarle, tanto en lo manual, como en lo industrial. Han salido la AVENTADORA, la CHICHARRA,¿ o habéis olvidado de la TRILLADORA?,que funcionaba con la toma de fuerza del tractor. ¡ Y lo descansado que debió quedarse JUAN, cuando se enteró que todas las faenas de la recolección, sera posible hacerlas con una sola máquina: la COSECHADORA, con un solo operario,que él solito va SEGANDO, TRILLANDO, LIMPIANDO, CRIBANDO, EMPACANDO, ENVASANDO, oyendo música, con aire acondicionado, y... ¡ todos esperábamos, seguramente, que de seguir el ritmo de refundir funciones en un solo acto, llegarían a salir los panes hechos y mandárnoslos por INTERNET a casita! Parece ser que ha fallado, no el ingenio de los "desertores del rastrojo", sino que ya no interesa cultivar la tierra. Y así no vemos, de nuevas a primeras, que nos encontramos con unas subidas abismales de los precios de los cereales, sin saber exactamente, ni cómo ni por qué. ¿ No habrá que empezar a "desempolvar" de los museos, las hoces, manijas, deíles, biernos, palas, costales, cribas, trillos rastreros y cilindros, bardinas, estacones, ... ? Porque las DESACELERACIONES, nunca se sabe cómo terminan.
No me resisto a recordar una de las faenas que me ha parecido no se ha reflejado cuando se narraba la recolección y que a mñí me impactó, cuando era pequeño: ENCERRAR LA PAJA.
Afortunadamente, no me tocó trabajar en el campo en mi juventud, aunque sí tuve que hacerlo en otro " terreno ". Este trabajo siempre me pareció sofocante, por las características y circunstancias en que se desarrollaba. Un carro o carreta con bardina ( malla de soga ) lleno y bien pisado, aparcado exactamnete pegado a una " burdiaera " del pajar. Un hombre desde el mismo, echando paja hacia dentro con una " jorca " y otro recibiéndola por dentro y amontonándola más adentro, un calor sofocante, sin más ventilación que el susodicho ventanuco, con la única protección de un pañuelo tapándoles la boca,... ¡¡¡ QUÉ TRABAJOS!!!
El recuerdo que yo tengo de las conversaciones de la época, que ahora comentamos,no es de escuchar a los jornaleros alegrarse con la traída de las susodichas AVENTADORAS, etc, que en buena lógica venían a paliar esfuerzos, en ayuda del hombre, sino que era todo lo contrario, miraban a la maquinaria, con recelo, como un enemigo, que llegaba a quitarles el trabajo.
Ahora, con la perspectiva de 40 ó 50 años transcurridos, podría pensarse que aquellos jornaleros torrecillanos eran tontos, pero el instinto de la conservación les decía, que si lo hacía todo la máquina, ¿ Qué iban a hacer ellos ? ¿ Cómo alimentarían a sus familias ? Por suerte, se equivocaban y el desarrollo industrial, trajo nuevos trabajos pero con un inconveniete nuevo: la EMIGRACIÓN.
" Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas ".
Para los posibles jóvenes que esto lean, y que por fortuna no han tenido que vivir esos trabajos y situaciones, que aquí salen a relucir, pedirles que sientan la curiosidad y así, tal vez, puedan valorar lo que, en ocasiones escuchen de sus abuelos, padres, madres, etc. Que no lo consideren como un " rollo " de anticuados, sino como parte de la HISTORIA de Torrecillas de la Tiesa, pues, " la historia no es más que la narración de los hechos ocurridos al hombre en su medio ". Ellos ta,mbién están escribiendo su historia, día a día, que alguna vez los que van detrás, también querrán leer y sopesar.
Los GATOS no deben estar muy contentos con esa fábrica tan enorme de MAULAS, que van a preparar los chinos. ¿ No les arrancarán alguna coleta ? ¡¡¡ Que los ratones los tienen que cazar los gatos !!!
Saludos y a descansar.